jueves, junio 23, 2005

La luna y el pincel

Desecho el pincel:
de aquí en adelante le hablaré a la luna
cara a cara
KOHA
?-1897

Me gustó mucho este haiku cuando lo encontré pululando por internet, así que intenté averiguar algo más sobre él. No tuve éxito, así que me decidí a preguntar en el foro de El Rincón del Haiku. Por suerte, alguien lo conocía. [Gracias, "Mavi"]. Por lo visto, se puede encontrar en la antología "Poemas japoneses a la muerte" de Yoel Hoffmann (ed. DVD Poesía) y fue el último poema de Koha. Así pues no se trata de un poeta que, incapaz de expresar la belleza de la luna, aparta el pincel y se resigna a contemplarla, sino que va realmente a hablar con la luna, en la otra vida...
Una reflexión muy interesante de mi "iluminadora":
"Es un haiku tan valiente... a mí también me gusta mucho. Lo relaciono con la historia que se cuenta en el mismo libro acerca de la muerte de Shisui, quien, instado por sus discípulos a escribir un último haiku,trazó un "enso" (un círculo, un símbolo del vacío originario y también de la luna llena, de la iluminación budista), arrojó el pincel y expiró."
Vale, vale. Ahora me ha entrado el picor de buscar algo sobre Shisui y su "enso"...

2 Comments:

Blogger Buk said...

Es un haiku magnífico. Tengo la suerte de haber leído el libro "Poemas japoneses a la muerte" y debo decir que es una auténtica joya. Lo recomiendo a todo el mundo. Yo lo estoy releyendo continuamente y siempre descubro algo nuevo.

Saludos
Buk
Lluitant a la contra

1:07 p. m.  
Blogger sembei g said...

Voy a intentar hacerme con él, porque los comentarios que he visto por internet son muy positivos...

Sembei

11:54 a. m.  

Publicar un comentario

<< Home